Los videojuegos
Autor:Gustavo Angel Jonapa Velázquez

Definición:
Un videojuego es un actividad interactiva que se juega por medio de un dispositivo audiovisual. Al ser juegos, los videojuegos están compuestos por diversos elementos y reglas específicos, por una narrativa, e implican la participación activa de uno o más jugadores.
La interactividad es un factor esencial de los videojuegos y se establece cuando una jugadora se comunica con el juego, a través de acciones que resultan en una reacción del mismo. Gracias a que son interactivos, los videojuegos permiten que quien juega con ellos tengan agencia. Esto significa que cada acción de la jugadora tiene valor y conlleva consecuencias dentro del juego.
Sin embargo, los videojuegos también suelen poseer elementos no interactivos, como por ejemplo su cubierta, los booklets o librillos que narran la historia básica del juego, así como también las cut-scenes o secuencias cinemáticas que presentan parte de la historia. Podemos decir que los videojuegos aprovechan al máximo las posibilidades que los equipos multimedia nos ofrecen.
Todos estos elementos (narrativa, interactividad, agencia, los dispositivos de juego, las reglas del mismo, etc.) y la forma en que una jugadora experimenta el juego conforman lo que se conoce como el gameplay.